DICCIONARIO BLOCKCHAIN EDITADO POR BLOCKCHAIN-LOGIC

Conoce las palabras clave y los conceptos más relevantes de la tecnología blockchain y los smart contracts.

 

Activo Digital
Bien transferible de manera electrónica, intangible, con valor de mercado.

Altcoins
Criptomonedas lanzadas tras el éxito de bitcoin. Muchas buscan cubrir limitaciones percibidas en bitcoin y se ofrecen como sustitutos mejorados. Hay una gran variedad.

ASIC
Acrónimo de “Application Specific Integrated Circuit” (circuito integrado específico para aplicación). Los ASICs son chips de silicio diseñados para realizar una sola tarea específica. En el caso de bitcoin, están diseñados para procesar hashes SHA-256 y minar nuevos bitcoins.

Ataque del 51%
Si más de la mitad del poder computacional de una red es controlado por una única entidad o grupo, este podría tomar el control y registrar transacciones discordantes que dañen la red.

bitcoin (minúscula)
La famosa criptomoneda. El primer caso de éxito de la aplicación de la tecnología Blockchain.

Bitcoin (mayúscula)
El protocolo y red de pagos. El conjunto específico de tecnologías utilizadas por el libro mayor mayor de Bitcoin. Se basa en la prueba de trabajo (PoW) que proporciona a los mineros el incentivo para minar bitcoins.

Blockchain
Una blockchain (cadena de bloques), es un tipo de libro mayor distribuido, formado por datos digitales inalterables grabados en paquetes llamados “blocks”. Cada bloque está encadenado al siguiente mediante una firma criptográfica. Esto permite que las cadenas de bloques sean utilizadas como un libro mayor, que puede ser compartido y consultado por cualquiera con los permisos necesarios. La blockchain sirve como registro histórico de todas las transacciones que han tenido lugar desde su origen.

Bloques
Los paquetes de información que contienen los registros de una blockchain.

Bloque Génesis
El primer bloque de una blockchain.

Block Height
La altura del bloque se refiere al número de bloques conectados en la cadena de bloques. Por ejemplo, Height 0, sería el primer bloque, también llamado Genesis Block.

Block Reward
La recompensa que obtiene un minero por resolver (“hashear”) correctamente un bloque. Una forma de incentivar al minero. El proceso de verificación de las transacciones genera nuevas monedas y el minero es recompensado con una porción de las mismas. La recompensa varía según la política de la criptomoneda en cuestión. La recompensa actual por cada bloque minado en la red Bitcoin es de 25 bitcoins por bloque.

Clave privada
Secuencia alfanumérica generada de manera criptográfica que permite realizar y firmar transacciones. La clave privada es única e intransferible. Su pérdida representa la imposibilidad de disponer de los activos asociados.

Confirmación
La consecución de resolver el hash de una transacción y añadirla a la blockchain. Se obtiene cuando la transacción realizada en la cadena de bloques ha sido verificada por la red. Esto sucede mediante un proceso llamado minado que implica la resolución de un problema matemático. Una vez confirmada la transacción es irreversible para evitar el problema del doble gasto (duplicidad). Cuantas más confirmaciones tiene una transacción, más difícil es realizar un ataque de doble gasto.

Consenso
El consenso se obtiene cuando todos los participantes de la red coinciden en la validez de las transacciones, garantizando que todos los libros distribuidos son copias exactas de los mismos.

Criptomoneda
También conocidas como tokens, representan activos digitales. Monedas digitales en las que se emplean técnicas de encriptación para regular la generación de unidades monetarias y verificar la transferencia de fondos. Las criptomonedas operan de manera independiente de los bancos centrales.

Dapp
Aplicación descentralizada de código abierto que opera de manera autónoma, almacena su información en la blockchain y opera según el protocolo establecido.

DAO
Acrónimo para Decentralised Autonomous Organization (organización autónoma descentralizada). Organizaciones que operan sin la necesidad de intervención humana y que otorgan toda forma de control a un conjunto incorruptible de reglas preestablecidas.

Dificultad
El nivel de complejidad para verificar bloques en un sistema de prueba de trabajo (PoW). En la red Bitcoin, la dificultad de minado se ajusta cada 2016 bloques con la finalidad de mantener el tiempo de verificación de cada bloque en 10 minutos.

Dirección
Las direcciones (Cryptocurrency addresses) se utilizan para recibir y enviar transacciones en la red. La dirección es una cadena de caracteres alfanuméricos, pero también se puede representar como un código QR escaneable.

Dirección pública
El hash criptográfico de una clave pública. De alguna manera actúan como una dirección de correo electrónico y pueden ser publicadas en cualquier lugar a diferencia de las claves privadas.

Doble gasto
Sucede cuando una cantidad de dinero es gastada más de una vez. Escenario en el que alguien intenta enviar la misma transacción a dos o más recipientes.

Ethereum
Plataforma blockchain descentralizada para aplicaciones que utilizan smart contracts.

EVM
Acrónimo de Ethereum Virtual Machine. Máquina virtual Turing completa que permite ejecutar código EVM a cualquier participante. Cada nodo de Ethereum opera en la EVM para mantener el consenso en su blockchain.

Exchange
Mercado digital de compra y venta de criptomonedas utilizando dinero fiat o altcoins.

Explorador de bloques
Herramienta online que permite ver todas las transacciones, pasadas y presentes, de la blockchain. Ofrecen información de utilidad como el hash rate de la red y la evolución de las transacciones.

Firma digital
Código generado mediante la encriptación de clave pública y que se adjunta a un documento electrónico para verificar su contenido y la identidad del remitente.

Fork
Un fork crea una versión alternativa de la cadena de bloques, resultando en dos cadenas bifurcadas operando en la red de manera simultánea.

Hard fork
Tipo de fork que valida transacciones invalidadas previamente y viceversa. Este tipo de fork requiere que todos los nodos y usuarios se actualicen a la última versión del protocolo de software.

Halving
Hay una cantidad prefijada y finita de bitcoins, lo que los convierte en un activo digital escaso. La cantidad total de bitcoins que se emitirá es de 21 millones. El número de bitcoins generados por bloque disminuye el 50% cada cuatro años. Esto se conoce como “halving.” El último halving tendrá lugar en el año 2140.

Hash
Función criptográfica basada en un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque arbitrario de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud. Cualquier variación de los datos origina un hash diferente.

Hashrate
El número de hashes que puede realizar un minero en un espacio de tiempo determinado (generalmente 1 segundo).

Hybrid PoS/PoW
Una prueba híbrida PoS/PoW permite que tanto la prueba de participación como la prueba de trabajo actúen como algoritmos de consenso en la red. Este método busca un equilibrio entre mineros y votantes (tenedores), creando un sistema de gobernanza comunitario en el que participan ambos.

Identidad Digital
Identidad adoptada online o en un sistema de intercambio digital en el ciberespacio por una persona física, organización, o dispositivo electrónico.

ICO Initial Coin Offering
Método de financiación de nuevos proyectos mediante el que una nueva criptomoneda vende tokens por adelantado a cambio de capital.

Ledger
Libro mayor. Registro contable. Archivo o base de datos de registros inmutables.

Libro mayor de acuerdos (Agreement Ledger)
Registro distribuido que utilizan dos o más partes para negociar y alcanzar un acuerdo.

Libro mayor de atestados (Attestation Ledger)
Registro distribuido que contiene un registro contable duradero de acuerdos, compromisos o estados de cuenta, evidenciando (atestando) que dichos acuerdos, compromisos o estados han tenido lugar.

Libro mayor central (Central Ledger)
Registro mantenido por un agente central, centralizado.

Libro Mayor Distribuido (Distributed Ledger)
Registro distribuido en múltiples sitios, países o instituciones. Los registros se almacenan uno tras otro en un libro mayor continuo. La consulta es universal pero los privilegios de los participantes para modificarla varían en función de si se trata de una blockchain pública o privada.

Litecoin
Criptomoneda peer-to-peer basada en la red Scrypt de prueba de trabajo.

Minado
El proceso mediante el que las transacciones se verifican y se agregan a una blockchain. Este procedimiento de resolución de problemas criptográficos mediante el uso de potencia computacional también genera nuevas unidades o fracciones de criptomonedas. La necesidad de validación de la cadena garantiza el incentivo para los mineros.

Multifirma
Multi-signature (multisig. ) Las direcciones multifirma añaden una capa extra de seguridad mediante la utilización de más de una clave para autorizar una transacción.

Nodo
Ordenador conectado a la red blockchain que utiliza un cliente que lleva a cabo la tarea de validar transacciones. Cada nodo mantiene una copia íntegra y actualizada del libro mayor de la blockchain.

Nonce
El “nonce” de un bloque Bitcoin es un campo de 32 bits (4 bytes) cuyo valor se establece de modo que el hash del bloque contenga una ristra de ceros. El resto de los campos no se pueden cambiar, ya que tienen un significado definido. Cualquier cambio en el bloque de datos (como pueden ser el nonce) hará que el hash del bloque sea completamente diferente. Dado que es imposible predecir qué combinación de bits se traducirá en el hash correcto, se intentan muchos nonce diferentes y el hash se vuelve a calcular para cada valor hasta que se encuentre un hash que contenga el número necesario de bits a cero. Como este cálculo iterativo requiere tiempo y recursos, la presentación del bloque con el valor nonce correcta constituye una prueba [de trabajo.

Moneda Off-Ledger
Moneda emitida fuera del ledger y utilizado en el ledger. Un ejemplo sería utilizar libros distribuidos para administrar una moneda nacional.

Moneda On-Ledger
Moneda emitida en el ledger y utilizado en el ledger. Un ejemplo sería la criptomoneda bitcoin.

Moneda privada
Moneda emitida por una organización o empresa. Normalmente están aseguradas mediante otros activos.

Oráculo
Los oráculos funcionan como puentes mediante el mundo “real” y la blockchain facilitando información a los smart contracts.

P2P
Peer-to-peer (P2P). De igual a igual, entre pares, o punto a punto. Se refiere a las interacciones descentralizadas que se producen entre al menos dos partes en una conexión de red. Los participantes en una red P2P operan directamente entre ellos.

Participante
Actor que tiene acceso al libro mayor y puede consultar y añadir registros.

Permissioned Ledger
Blockchain privada de acceso restringido. Pueden tener uno o múltiples propietarios. Cuando se añade una transacción la integridad del libro se comprueba por un protocolo de consenso limitado y llevado a cabo por participantes de confianza -gobiernos, entidades financieras, etc- lo que hace que sean más sencillos de mantener en la práctica. Suelen ser más rápidos que los de acceso libre.

Proof-of-Stake (PoS)
Prueba de participación. Una alternativa a la prueba de trabajo (PoW), en la que el valor acumulado por un participante (la cantidad de criptomoneda que se posee) se utiliza para calcular la cantidad de esa moneda que el participante puede minar. El algoritmo distribuido de consenso recompensa las ganancias en función de la cantidad de monedas poseídas, cuanto más se invierte en una moneda más ganancias se pueden obtener minándola. Entre otras cosas, PoS reduce considerablemente el elevado consumo energético de PoW.

Proof-of-Work (PoW)
Prueba de trabajo. Algoritmo distribuido de consenso que requiere una participación activa en el minado de bloques. Este sistema vincula la capacidad de minado con el poder computacional y habitualmente consumen gran cantidad de energía. Los bloques son “hasheados”, lo que en sí es un proceso computacional sencillo, pero se añaden variables adicionales para dificultar el proceso.

Protocolo de Consenso
El proceso que siguen los pares responsables de mantener un libro mayor distribuido para llegar a un acuerdo en cuanto al contenido del mismo.

Punto de Consenso
Un punto – bien en el tiempo o definido en términos de un número determinado o volumen de
registros a añadir al libro mayor- en el que los pares logran un acuerdo en cuanto al estado del libro.

Red distribuida
Red donde el poder computacional y la información almacenada están repartidos en nodos en lugar de en un servidor de datos centralizado.

Ripple
Red de pagos construida sobre registros contables distribuidos que pueden utilizarse para transferir cualquier divisa. La red está formada por nodos de pago y pasarelas operadas por autoridades. Los pagos se realizan mediante una serie de IOUs y la red se basa en la confianza entre las partes.

Replicated ledger
Registro replicado. Un ledger con una copia master (autoritaria) y múltiples copias esclavas (no autoritarias).

SHA256
Función criptográfica usada como base de la prueba de trabajo del protocolo Bitcoin. Requiere mucho poder computacional y tiempo de procesado, forzando a los mineros a reunirse en pools para obtener beneficios.

Scrypt
Algoritmo criptográfico empleado por Litecoin. Comparado con SHA256 es más rápido y no requiere tanto tiempo de procesamiento. Es por tanto un sistema de prueba de trabajo alternativo a SHA256 diseñado para ser amigable con mineros CPU y GPU, mientras que ofrece pocas ventajas al minado ASIC.

Smart contracts
Contratos inteligentes cuyos términos están registrados en lenguaje de código en lugar de lenguaje legal. Los smart contracts pueden ser ejecutados automáticamente en un sistema distribuido.

Soft fork
Se diferencia del hard fork en que solo se invalidan las transacciones previamente válidas. Puesto que los antiguos nodos reconocen los nuevos bloques como válidos, un soft work es esencialmente compatible con versiones anteriores.

Solidity
Lenguaje de programación de Ethereum para el desarrollo de smart contracts.

Testnet
Blockchain de prueba utilizada por desarrolladores.

Tokenless ledger
Ledger distribuido que no requiere de una moneda nativa para su funcionamiento.

Transaction block
Transacciones en la red agrupadas en un bloque que puede ser hasheado y añadido a la blockchain.

Transaction fee
Tarifa de transacción. Estas tarifas se suman a la recompensa que obtiene el minero al minar un bloque.

Turing completo
Capacidad de una máquina de realizar cálculos que cualquier otra computadora programable es capaz de realizar. Un ejemplo es la EVM de Ethereum.

Unpermissioned ledger
Blockchain pública de libre acceso. Carecen de dueño. Su propósito es permitir la participación de cualquiera de modo que se garantice que todas la copias son iguales. Generan resistencia a la censura ya que ningún actor puede evitar que una transacción verificada se añada a la cadena. Los participantes mantienen la integridad de la cadena alcanzando un consenso acerca de su estado.

Wallet
Archivo que guarda claves privadas. Normalmente incluye un cliente que permite consultar y crear transacciones en la blockchain específica para la que se ha diseñado.